Quantcast
Channel: Construccionismo Social
Viewing all 99 articles
Browse latest View live

Kenneth Gergen y Sheila McNamee (entre otros) en septiembre en Praga

$
0
0
http://symposium.narativ.cz/
Pinchar para info
Organizado por nuestros amigos de Narativ (Brno, República Checa), el Taos Institute Europa y el Instituto de Sociología de la Academida de Ciencias de ese país, el próximo día 12 de septiembre se celebra en Praga el Primer Simposio Internacional sobre Investigación Relacional con la participación -entre otros- de Kenneth J. Gergen y Sheila McNamee.

Viajaremos hasta la bellísima ciudad centroeuropea presentando "La evocación y la investigación relacional y colaborativa". Este es el resumen, sujeto aún a algunos cambios:

"En 1973 -justo al mismo tiempo que Kenneth J. Gergen publica "La Psicología social como historia", se publica también el libro del antropólogo Clifford Geertz "La interpretación de las culturas". Este es un año de referencia para las ideas postmodernas en Psicología, también en Etnografía. Pero, ¿qué está pasando en este campo tomando en consideración que algunas ideas podrían ser interesantes para la práctica de la investigación en Psicología, especialmente para la relacional?

Quizá lo más importante es el desarrollo de la idea de 'evocación' como una forma de Etnografía postmoderna de hacer investigación. Uno de los etnógrafos que más ha hecho en este terreno es Stephen A. Tyler, un discípulo de Geertz y miembro de la Rice University en Houston, Texas.

En 1987 Tyler publica la que es posiblemente la obra fundamental del más vanguardista y extremo postmodernismo antropológico, "Lo inexplicable. Discurso, diálogo y retórica en el mundo postmoderno", mostrando la imposibilidad de comparar las taxonomías de las diferentes culturas. Así, todo lo que podemos hacer es evocar al Otro.

La Etnografía postmoderna ha desarrollado este concepto de 'evocación' como una alternativa al de 'representación'. Esto tiene muchas consecuencias para nuestro trabajo práctico cotidiano como investigadores relacionales, yendo más allá de entender qué está diciendo y haciendo el 'Otro' y  no intentando representar o incluso creer qué está diciendo o haciendo , sino empezar un camino para construir una nueva realidad relacional y evocativa. ¿Es esto posible? ¿Qué consecuencias puede esto tener para el trabajo del investigador social, o para la Psicología en general? ¿Qué es, exactamente, 'evocación'? ¿Qué tiene que ver con la investigación relacional? ¡Hablemos de ello durante el Simposio!"

¡Nos vemos en Praga!!!



Primer Simposio Internacional sobre Investigación Relacional

$
0
0
Participantes en el Taller facilitado por Kristin Bodiford
Con un poco de retraso -perdón- me permito publicar alguna foto y comentario sobre cómo fue el Simposio en Praga, República Checa, el pasado día 12 de septiembre, organizado por el Taos Institute Europe y el Grupo Narativ de Brno (R.Ch.).

Tras la apertura oficial se entró de lleno en "El panorama contemporáneo de la ciencia y la investigación". Sheila McNamee hizo una fenomenal presentación sobre "Transformando la indagación: investigación y construcción social". A continuación intervino Kenneth Gergen con una no menos fenomenal presentación y performance con el título de "Desarrollos emergentes en investigación construccionista".

Kenneth Gergen y -a la izquierda- Sheila Mcnamee
Se presentaron a continuación varios intersantísimos posters mostrando el estado del arte de la investigación construccionista relacional y enseguida una potente mesa redonda sobre la diversidad de prácticas profesionales en diversos campos y contextos con la participación de Jacob Storch, Kristin Bodiford, Paloma Torres-Dávila, Jan Roubal y Pavel Nepustil.

Después del coffee break, participamos en un Taller coordinado por Kristin Bodiford, "El diseño de la investigación: participando en el diálogo sobre formas de "ser/estar" en la investigación que generan nuevas posibilidades". ¡Fenomenal!!!

Próximamente publicaremos algunas de las ideas fundamentales de la Investigación Relacional, que se está constituyendo como una alternativa a las metodologías cuantitativas y cualitativas tradicionales.

Tras una agradable cena todas/os juntas/os en el centro de Praga,... ¡a dormir, que al día iguiente teníamos trabajo!!!

Efectivamente, el día 13 se dedicó por entero a la Primera Conferencia del Taos Institute Europe, en la que los asociados de esta institución participamos en diversos grupos de trabajo orientados a dotar de más contenidos y difusión a nuestro trabajo. Informaremos. Adelantar, por ahora, que uno de los acuerdos fue prestar más atención al Estado español en el que, por ahora, tan sólo dos personas estamos investigando desde lo relacional. Y otro, buscar un mayor acercamiento a lo que se está haciendo en los antes llamados "países del Este".

Marina Vinitsky -Directora Ejecutiva de las Prácticas Colaborativas y Dialógicas a nivel internacional- con la presentación de las ideas de su grupo de trabajo durante la Convención
En resumen, fueron dos días de intenso trabajo, con muchas ideas, aprendizajes y proyectos que irán cristalizando para el mejor conocimiento y difusión de las ideas y prácticas construccionistas y relacionales especialmente, aunque no exclusivamente, en el continente europeo. Y que seguro ya habrán cristalizado en la próxima Conferencia, para la que todavía no hay fecha y lugar, pero a la que seguro que asistiremos y anunciaremos por aquí y otros medios.

Celiane Camargo-Borges y Pavel Nepustil, entre otras/os miembros del Taos Institute Europe

El mantra de la "creatividad"

$
0
0

Imagen encontrada en internet libre de derechos de autor

Una de las cosas que más me gusta del Construccionismo social como metateoría es que nunca se da nada por sentado. Esto casa bastante bien con mi forma de ver el mundo, las ideas, las vidas, los procesos,... Aunque esta "forma de ver" no sólo no es única ni unitaria, si no que tampoco es verdadera ni posee ningún ánimo de ser dominante. Así, suelo pasar bastante tiempo de mis días poniendo en duda verdades, sentencias y mantras.

Según la Wikipedia (pedia que, en mi opinión, no es muy de fiar, pero para estas cosas va bien), "Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico". Es algo ritual y repetitivo. Y me da a mí que cuando se repite mucho y se ritualiza, un mantra puede llegar a parecer que significa algo, efectivamente; a tener apariencia de "verdad", cuando "en sí", en su descontextualización, suele estar bastante vacío de significados.

La New Age -y sus vendedores de crecepelo- suele alimentarse de mantras. La fórmula es muy sencilla. Se elijen cuidadosamente algunas palabras que suenen bien, que todo el mundo entienda y que, descontextualizadas, no signifiquen nada, que no comprometan a nada. Si se puede, se le añaden muchos colorines y alguna frase de alguien famoso -desde el Dalai Lama a Erich Fromm; aunque también sirven muchos gurús de la autoayuda-.Se adornan, como dice la pedia, con un poco de espiritualidad y/o algo que suene a psicología, y se insertan en los discursos -por lo general vacíos- de los del crecepelo.

Hay muchas palabras mántricas: felicidad, amor, amor universal, interior, bondad, onda, buena onda, (algo) cuántico, paz, paz interior, equilibrio,... ¡Ojo! No digo que estas palabras no tengan un significado conceptual, que tenerlo lo tienen, como todas. El tema es que los significados y los conceptos cambian en función del contexto. Y cuando, como en la New Age, el concepto se descontextualiza -o sea, se da en un espacio vacío-, pues ya no significa nada.

Uno de los mantras que más me llama la atención es creatividad. Los del crecepelo lo suelen usar mucho. El mantra aparece hasta en la sopa. "Hay que ser creativos" y bla, bla, bla... Está muy bien. El asunto es que los vendedores de mantras y crecepelo, en su infinita auto repetición -siempre dicen lo mismo; en todos sus libros, conferencias, cursos, artículos,... siempre- , auto plagio y -en más de una ocasión- claro y descarado plagio de lo que dicen otras/os, si algo -y más- no son, es eso, "creativos"...

Aysssssssss

Josep

La Psicología es Lenguaje

$
0
0



Pero ahora dejemos que nuestro mito vaya adonde lo lleve la voz popular”. Platón, La República.

"Remontémonos de nuevo a principios del Neolítico. Como hemos visto durante este período se dan procesos que parecen generar la capacidad mental humana de abstracción y el pensamiento inferencial. Mediante ambas capacidades es posible explicar una cosa en función de otra, independientemente de que esta otra cosasea verdadera o no. O sea real o no; asuntos que no importan en el pensamiento mítico. Lo único importante es poder explicar algo que no se entiende. Ese algo, durante el Neolítico, es la naturaleza, el cosmos.

Lo que he aprendido hasta aquí es que el mito es ni más menos que la primera muestra de nuestra capacidad de hacer algo con símbolos. No hay absolutamente ningún otro ser en la tierra (desconozco si en el resto del universo) capaz de hacer eso. Ni de lejos. Me asombraría mucho que algo se pueda explicar desde la experiencia directa. Pero lo que realmente me maravilla es que se pueda explicar algo no por experiencia directa, si no en función de otro algo. Por analogía. Usando metáforas. Creando, en definitiva el lenguaje, tal y como hacemos unos cuarenta mil años atrás. Me atrevo a afirmar muy seriamente que sin eso no hubiera venido todo lo que ha venido después. Todo empieza a mentalizarse en el mito. Pero el mito no se acaba en sí mismo… ¡Demos la bienvenida al Logos!".

(Seguí Dolz, Josep. En proceso...)



Qué NO es el Construccionismo Social

$
0
0
"El Construccionismo Social NO es una secta...". Foto: Producción propia. Deriva urbana ciudad de Praga.
Ideas recogidas y reelaboradas de diferentes escritos propios en otros espacios...
  • El Construccionismo social (CS) no niega que haya enfermos o patologías "mentales". Consideramos que la realidad o la existencia de enfermedades y/o trastornos "mentales" es fruto de un consenso, en nuestro caso, de un consenso académico y médico regulado por instituciones con mucho poder como la American Psychiatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fruto de este consenso se generan manuales estadísticos y diagnósticos como el DSM y el CIE-10. Como tal, este consenso es una realidad muy potente pues se ha construido socialmente. Pero no es la Verdad, ya que no existe ninguna Verdad absoluta. Pensamos que la realidad se puede cambiar y desde nuestro ánimo crítico hacemos por cambiar realidades que no nos gustan, como el proceso de hiperdiagnosis > hiperpatologización > hipermedicalización. Creemos que bajo este proceso se generan artificialmente estructuras de poder y dominación sobre las personas. Y eso no nos gusta.
  • El CS no genera dicotomías ni falacias. Más bien al contrario, el proceso inductivo de sus razonamientos es muy lógico y coherente y eso genera incertidumbres, dudas y, sobre todo, miedos en las corrientes dominantes en psicología, tanto clínica como terapéutica y social.
  • Todo proceso de interacción psicoterapéutica, psicosocial y/o relacional supone una transformación a través del lenguaje.
  • El CS no tiene ningún interés en que el grupo (o quien sea) no ofrezca resistencias. Quienes nos situamos bajo su paraguas meta-teórico no tenemos ningún interés en imponer nada a nadie. No tenemos ningún interés de disfrutar de ningún tipo de "poder".
  • Estamos totalmente de acuerdo con que cada cual integre lo que quiera: química, física, espiritualidad, organicidad, mente,... Ningún problema. Si uso (usamos) términos como "anti"loquesea es por dotar a nuestras palabras de una característica de acción muy crítica con las corrientes dominantes de pensamiento/acción en psicología y en otros campos, especialmente de las llamadas ciencias humanas y sociales.
  • No negamos absolutamente la subjetividad. Entendemos que la subjetividad es el proceso de construirse como sujeto. Lo que estamos es en contra de la individualidad como concepto moderno del occidente capitalista, judeo-cristiano, neofordista y de la Nueva Era (New Age). Todas y todos tenemos una autopercepción como personas y sujetos. Cuando esta percepción legitimiza las relaciones de dominación propias de la cultura euroangloamericana es cuando nos preocupa seriamente el tema de esta autopercepción en tanto se constituye como sustrato de la existencia humana.
  • El CS no es una escuela, ni una corriente de opinión. Es una meta-teoría y una epistemología crítica. Dentro de la psicología en general -y también del trabajo social, la educación, la investigación,...- es muy minoritaria.
  • No utilizamos metodologías ni formas de pensamiento positivistas ni dominantes. Lo que no quiere decir que usemos fórmulas intuitivistas, espiritualistas o irracionalistas.
  • No tenemos ningún ansia de dominación ni de ser una epistemología mayoritaria o mainstream como las provenientes de la neurociencia, la biología, la APA o la OMS. A pesar de eso muchas y muchos difundimos estas ideas pues pensamos que son alternativas críticas a la dominación institucional. En todo caso parece ser que cada día más profesionales -especialmente en paises como los latinoamericanos- se acercan a nuestras ideas desde perspectivas culturales y sociales muy diversas.
  • No somos una secta. No queremos imponer nada a nadie. No tenemos la Verdad. No queremos enfrentarnos a nadie. Somos tremendamente dialogantes y damos la cara. Lo cual no quiere decir que seamos tontos, ni que nos hayamos dejado llevar por el buenondismo tan en boga últimamente. 

  • Somos críticos. A veces ácidos; nunca crueles. Nos salimos de los caminos marcados por el poder. Buscamos el atrevimiento y la diversión. Especialmente esta última.
  • El que firma esto no es el CS. Intento distinguir mis opiniones y/o pensamientos personales de lo que seria el corpus teórico general del CS. Hoy estoy más o menos aquí. Mañana,... quién sabe...
  • Ni el Construccionismo Social ni mucho menos quien firma estas palabras presumimos de "descubrir" nada, ni cosas por el estilo. Ni de ser líderes ni abanderados ni introductores de ningún movimiento, método, teoría, ideología. Tampoco -en absoluto- de decir a las personas cómo tienen que vivir sus vidas.
  • Se hace preciso aquí recordar que esta mirada filosófica y psicológica hizo más o menos su aparición "oficial" a mediados de los años setenta del siglo pasado en plena crisis de la Psicología social. No digo que esta hubiera desaparecido sin el CS. Pero creo que hay pocas dudas de que esta mirada aportó un poquito en los nuevos rumbos que tomó y ha tomado la disciplina. Y más cuando está presente ya en otras, como la psicoterapia, la investigación, la educación o la acción comunitaria y organizacional.
  • En ocasiones se nos repiten cosas como "eso ya lo dijo Freud". O "eso ya lo dijo Perls". Lo que decimos algunas y algunos desde el Construccionismo Social no lo dijo ni Freud ni Perls (a quienes, por cierto, respetamos en líneas generales y apreciamos bastantes de sus aportaciones; especialmente del segundo). Es simplemente imposible. Y lo es por una razón muy sencilla : las teorías sobre la Mente del Psicoanálisis y de la Gestalt (y de otras, como la Cognitivo-conductual) son MUY diferentes de las que emanan -o no- del CS.
  • Si estamos hablando de psicología estamos hablando de la mente, sea eso lo que sea. Y lo que una/o crea que es esa mente -es decir, la teoría que tenga al respecto- determinará cuáles son sus prácticas en su contexto y, seguramente, los significados de las palabras y etiquetas que use.
  • Estamos transitando de un Construccionismo "social" a uno "relacional". Esto está resultando muy útil a quien esto escribe para romper con las dicotomías entre lo individual y lo social. Pero se me hace necesario trabajar más fondo en la explicación de este proceso. Algunas personas se lo están apropiando vulgarizándolo. Una cosa es intentar hablar claro y entenderse con la mayor parte de personas posible. Y otra es usar conceptos que "suenan bien" vaciándolos de todo contenido.
  • El CS adquiere pinceladas ciertamente relativistas. Pero esto no quiere decir que "todo vale". Dejo este asunto para más adelante...
¡Saludos!!!

Saludos, Esther

$
0
0
Foto de Esther en su perfil de Blogger
Desde su publicación, hace ya casi seis años, cuando este blog estaba ya cogiendo vidilla, una de las entradas más visitadas, si no la más, es esta: ¿Identidad de género o identidad sexual?, de Rehtse, nick de Esther, a cuyo propio blog podéis acceder aquí: El baúl de Rehtse.


Este que esto escribe va y viene. Y lo que hace y es siempre está configurado por las interacciones con eso que llamamos "otros", así, por entendernos. Antes íbamos y veníamos en el mundo "real", tan limitado por esas cuatro paredes de la realidad. Ahora nos movemos a gusto por el mundo llamado "virtual", o sea, lo que no es pero tiene posibilidades de ser, siendo.

Y en ese ir y venir aparecen y desaparecen cosas, personas, relaciones, procesos y sucesos. Algunas/os están. Otras se van. Bueno, no lo sé. Prefiero no hablar de eso, que fuera de las teorías más o menos académicas me hago un lío.

El caso es que nunca conocí a Esther en la aún llamada por muchas/os realidad. Es posible que nos cruzáramos alguna vez por los pasillos de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, pues ella tenía intención de cursar allí sus estudios de doctorado más o menos por la época en que yo estaba cursando los míos. Incluso creo recordar que me escribió en alguna ocasión para que le dijera cómo acceder, que le recomendara artículos relacionados con lo que ella quería hacer, y todo eso. Pero lo que sí es seguro es que sí que coincidimos bastante por aquí y también por facebook.

Hacía ya tiempo que no la veía ni por aquí ni por allí. No le dí mayor importancia por eso que ya he comentado, la gente va y viene. Algunas/os se quedan mucho tiempo. O todo el tiempo. Pero soy tremedamente respetuoso con los vaivenes de cada cual. Aún así, siempre he tenido como esa tarea pendiente -entre muuuuuchas otras- de enviarle un mensaje, de ver qué era de su vida. El otro día lo hice. No me respondió. Y decidí buscar un poco. Y me encontré con que Esther hace ya unos dos años que se fue de este mundo. Padecía una enfermedad de tipo respiratorio. Le dió un fuerte ataque y su corazón se partió.

No sé, ni me importa, si estarás en alguna parte, Esther. Pero, por si acaso, te mando un saludo. Echo de menos tus posts; pero me alegro muchísimo de que, a pesar de tu ausencia, sigan siendo de los más visitados. Aquí dejo otro: Construyendo el amor.

Gracias por todo, amiga,

Josep


Postmodernidad: de ISMOS y ADES

$
0
0
Diseño: Sara Olivé
Sara Olivé, en su último diseño para el curso sobre Construccionismo social que empezaremos en marzo (por cierto, aquí la información), hace un excelente ejercicio de desconstrucción lingüística y visual. Efectivamente, deja intactas las letras "CONSTRUCCION" y hace caer o volar o lo que sea "ISMO"...

Hay muchas personas a las que no nos gustan las etiquetas, los "ISMOS". Sin embargo, los usamos continuamente, a veces incluso sin intención (sin ser conscientes en términos de la psicología clásica). Este que esto escribe, por ejemplo, dice que no es construccionISTA; pero que se adhiere -por ahora- a la mirada del ConstruccionISMO. Y así: CapitalISMO, MarxISMO, CognitivISMO,... En fin, mil cosas...

Esto viene a cuento por una reflexión sobre los conceptos de PostmoderniDAD y PostmodernISMO, que tanto fastidian a bastantes personas, a muchas. ¿Son lo mismo?

En mi opinión, no. Creo que la palabra "PostmoderniDAD" hace referencia a un período más o menos histórico, justo este en el que estamos viviendo. "PostmodernISMO" tendría más que ver con un movimiento, incluso ideológico, si se quiere.

Durante la PostmoderniDAD -aproximadamente desde los años ochenta del siglo pasado- estamos asistiendo -y seguramente participando en- a un derrumbe brutal de las viejas verdades absolutas de la ModerniDAD. El RelativISMO entra en todo, y todo lo que antes creíamos cierto -la ciencia, la religión, las cosas del espíritu, la familia, el género sexual, la identidad, la comunidad, la política,...- se tambalea peligrosamente (según algunas/os lo de "peligrosamente"). Pero resulta curioso que este PostmodernISMO relativISTA convive con las grandes verdades modernISTAS. Seguramente la PostmoderniDAD no ha culminado esa revolución paradigmática a que el PostmodernISMO aspira y aún seguimos necesitando de algunas verdades a las que, más o menos, aferrarnos. 

Efectivamente, como comentamos con nuestros estudiantes y colegas, los humanos parecemos precisar siempre de algo a que aferrarnos; algunas referencias, siquiera sean locales y contingentes, pero referencias al fin. Necesitamos creer en algo, muchas veces en algo invisible, cuando creer incluso en lo visible es bastante complicado.

En esta PostmodernIDAD, unas veces amable e ilustrada; otras salvaje y cruel, el EscepticISMO y -repito- el RelativISMO campan a sus anchas y muchas y muchos nos sentimos a gusto con las herramientas que nos proporcionan para cuestionar todo, incluso los propios cuestionamientos que nos hacemos día a día.

¿Quiere esto decir que "vale todo"? 

Dejo a gusto del lector o la lectora tomar partido o no por el "todo vale". Yo creo que no vale todo, pero hoy sólo quería marcar esa diferencia conceptual entre ISMO y AD.

¡Saludos!!!

Josep

Foto: producción propia. Deriva urbana por La Habana, Cuba. 2013.



Tecnología: cuando la necesidad se convierte en costumbre

$
0
0
Encontrado en internet libre de derechos
Desde el Construccionismo social y la Filosofía nos cuestionamos bastante a menudo si las cosas -especialmente los seres humanos- tenemos alguna esencia. Parece bastante probable que la respuesta a este cuestionamiento sea que no; ni siquiera que esa esencia pudiera pertenecer al orden de lo social.

Pensar esto, sin embargo, nos puede llevar a un callejón sin salida, a la imposibilidad de tener esperanza de encontrar alguna respuesta a las grandes preguntas que nos hacemos desde hace miles de años: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo; a dónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto (el mundo, la vida, el universo,...)?

Seguramente necesitamos algunos referentes para que estas preguntas -sin respuesta por el momento- no nos lleven al sinsentido más absoluto; a la locura. Y construimos constantemente esos referentes siquiera sea a nivel local y contingente. Pero también como grandes verdades aparentemente universales y trascendentes. Estas respuestas ultrareferenciales vienen de la mano, por ejemplo, de la Religión, la Ciencia, la Espiritualidad, el Autoconocimiento,... incluso de la Política (como ideología, quizás).

Pero me parece que las cosas de la Verdad absoluta no son tan sencillas. ¿Cómo es que estamos aquí pensando y creyendo lo que pensamos y en lo que creemos (todo ello absolutamente respetable)? ¿Por qué nos levantamos cada mañana con un montón de cosas que hacer que, en muchas ocasiones, dan sentido local a esas grandes preguntas?

Encuentro inspiración en uno de los grandes filósofos de la Ilustración: David Hume. Quien me conoce ya sabe bien que es uno de mis pensadores favoritos... Según el escocés, todo eso que hacemos es por pura costumbre. O sea, no es por ningún tipo de determinación esencial interior -espiritual o biológica-, sino porque lo aprendemos contextualmente. Como he tenido oportunidad de dialogar en repetidas ocasiones con colegas y estudiantes, un día vemos un cuervo negro, luego otro, otro,... y así inferenciamos (¡tremenda capacidad humana!) que todos los cuervos son negros; y hacemos de la costumbre Verdad. Claro, esto sí que tendría un carácter potentemente social; aunque sigo sin estar seguro de si ese carácter es o no esencial.

Déjame mirar un poco más atrás, también a la Filosofía... Y al mito...

Parace tener bastante sentido la idea de que los seres humanos no podemos vivir solos, independientes los unos de los otros. Esta idea aparece bien clara ya en el Anónimo de Jámblico, a finales del siglo V o principios del IV a.C., "los hombres nacieron incapaces por naturaleza de vivir aislados" (89 DK 6). Los humanos no hubiéramos podido sobrevivir cuando aparecemos en la faz de la tierra hace más o menos unos doscientos mil años, según todas las convenciones. Ni lo podríamos hacer ahora mismo. Seguramente menos, ahora mismo. La pura necesidad de "estar con" es lo que hace entender a Prometeo -que se apiada de nosotros y de nuestra fragilidad natural- que necesitamos "algo más". Y ese algo más es la tecnología, simbolizada en el mito por el fuego que nos entrega. 

Platón se refiere al filósofo sofista Protágoras (probablemente entre 393 y 389 a.C., 319a y siguientes) y a su descripción mítica del origen de todas las cosas, incluidos nosotras y nosotros, y a cómo Prometeo -desoyendo las órdenes de Zeus- nos revela la tecnología; una tecnología que es éntechnos sophía, o sea sabiduría técnica. Sabidurías técnicas que poseen un marcado carácter instrumental, incluyendo a la más potente de todas ellas: el lenguaje.

A las grandes preguntas a que me refiero al principio me permitio añadir una más: ¿Cómo es que los seres humanos inventamos la(s) Tecnología(s)? ¿Las llevábamos en nuestro espíritu? ¿En nuestros genes? ¿Apareció por combustión espontánea? ¿Por iluminación divina? ¿Nos la entregó Prometeo? ¿Fue la Ciencia quien generó la Tecnología? Si me parecen bastante poco creíbles todas estas opciones, déjame tan sólo argumentar muy brevemente ahora en contra de la última. Según todos los indicios y las noticias que nos llegan de la Prehistoria, mucho antes de que Homo Sapiens sapiens empezara a "saber" inventando la Ciencia y la Filosofía, ya utilizaba sobradamente la Tecnología. Y la más importante de todas ellas, el lenguaje, lo que hizo fue poner un poco de orden en el caos incluso tecnológico de la realidad; aunque desde mi punto de vista construccionista radical lo que facilitó fue crear algo nuevo, que ni siquiera era caos; nada existía antes, nada existe fuera del lenguaje. El lenguaje dotó al ser humano de intención; hasta entonces hacía las cosas -incluyendo las cosas tecnológicas- inintencionadamente; por pura y dura costumbre.

Si estas ideas tienen una mínima consistencia -espero que sí, aunque sea eso, muy mínima- ¿qué tiene que ver esta sospecha de que la intención aparece con el lenguaje con el concepto de costumbre - no sólo pura y dura- de David Hume? ¿Qué tiene que ver Prometeo con la Ilustración? ¿Es la necesidad la que genera la costumbre social como quasi esencia humana? ¿O es la necesidad directamente nuestra esencia?

Lo dejo aquí por ahora. Aunque, como no puede de otra manera -sea esencial o por costumbre- continuaré...

Josep

- NOTA: Estas reflexiones vienen al teclado no sólo por la revisión directa de Platón o Hume para fundamentar mejor mi libro sobre Psicología; sino también por las referencias secundarias de la magnífica "Historia universal del pensamiento filosófico", editada por Armando Segura Naya y publicada por Líber en el año 2007, que me dirije a las referencias primarias oportunas y debidamente referenciadas.



La incertidumbre en las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (borrador)

$
0
0
Mérida, Yucatán, México. Producción propia. Marzo 2012


Hola, soy la incertidumbre; tu incertidumbre…
Resido en la rebeldía y la revolución. Y ellas están en mí
Nací el mismo día que tú naciste y he estado contigo todos estos años

Soy la incertidumbre
Mujer y hombre y…
A la vez
Universal y local

Transformo procesos y amo mi trabajo

No trabajo por dinero
Y aquí mi viejo amigo Marx me pegaría un coscorrón por poner en duda el valor económico del trabajo

No trabajo inconscientemente
Y aquí mi viejo conocido Freud se enfadaría por poner en duda si soy consciente o inconsciente

Soy –estoy en- el borde 
Si resbalas me verás cara a cara
Si no resbalas, también

Me muevo a gusto en los límites

Soy la cópula del agua con la arena
Soy la cópula del agua con la roca; roca que penetro poco a poco, como tu piel penetra poco a poco la del otro, la de la otra, al mismo tiempo que la otra y el otro te penetran a ti

Estoy contigo y soy tú
Y convivo a gusto con mi hermana, la certeza, tus certezas

La vieja Filosofía habló de mí. Heráclito ya habló de mí; y después Nietzsche

Pero no soy vieja. De hecho no soy vieja ni joven

Soy. Y soy desde que vosotras/os, las/os humanas/os, pusisteis nombre a las certezas llamándolas aire, agua, tierra y fuego; desde que le pusisteis nombre al Sol.

Soy humana y divina a la vez.
Te aconsejo desaconsejándote
Te amo dudando siempre
Siempre estoy a tu  lado, como nuestra común amiga, la certeza

Sé que muchas veces me odias
Pero muchas otras me quieres un poquito

Soy la pasión
La pasión de la razón
La razón de la imaginación
Soy la libertad y el yugo

Soy la libertad del pensamiento y la relación
Soy el yugo de las certezas que reconozco que todas y todos –como humanas y humanos- necesitáis;
Tus referencias que ahora son y luego ya no…

Dedicado especialmente a todas y todos las/os participantes en los diferentes talleres en Construccionismo Social y Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Por supuesto, a Rocío Chaveste, Papusa Molina, Harlene Anderson y Sara Olivé.

Josep Seguí (marzo, 2015)

Seminario on-line en español con Kenneth J. Gergen

$
0
0
Pinchar en la imagen para información

Desde nuestra organización profesional, Umans en red Escuela de Psicología, hemos organizado el seminario totalmente on-line y dirigido especialmente a los interesados hispanohalantes, "Diálogos desde la construcción sociorelacional de la realidad", con Kenneth J. Gergen, durante los días 1 a 8 de mayo próximo.

Iniciaremos el mismo con el visionado de un vídeo de Ken, que posteriormente podremos comentar asíncronamente con Josep Seguí en el Campus virtual de Umans. El último día tendremos una reunión por videoconferencia con el propio Gergen.

Más información e inscripciones en este enlace.

¡Saludos!!!

Diálogos abiertos. El pasado día 10 nos visitó el doctor Jaakko Seikkula.

$
0
0
Josep Seguí (Umans en red) y Ramón Carrillo (CEPFAMI), con el doctor Seikkula
De izquierda a derecha: Josep, Ramón, Jaakko, Sara Olivé (Umans en red) Ricardo Ramos (Hospital Sant Pau, Barcelona)
El pasado día 10 de abril CEPFAMI y Umans en red organizamos el seminario "El modelo Open Diague en la actualidad y sus retos futuros" facilitado por el psicoterapeuta finlandés Jaakko Seikkula, con gran asistencia de personas.

Por la fuertes interacciones del modelo con el Construccionismo social, dejamos aquí este vídeo-reseña en el que Josep Seguí Explica más o menos lo que ocurrió durante el seminario.

¡Saludos!!!


Kenneth Gergen: "La construcción sociorelacional de la realidad"

$
0
0
Ken y Josep al principio de la videoconferencia...

El pasado día 8 tuvo lugar una reunión por videoconferencia con Gergen en torno al tópico refrenciado. El evento fue organizado por Umans en red Escuela de Psicología y a fecha de hoy continuamos dialogando al respecto en el Campus virtual.

El dialógo fue tremendamente intenso y dejó aún muchas cosas pendientes. Cosas que seguiremos debatiendo por aquí -si os apetece- y por otros lugares.

Permitidme que copie y pegue algunas de las aportaciones de Ken que destacaron asistentes a la videoconferencia:

Mónica González comparte que... "Si elimináramos todo lo que construimos entre todos...que haríamos???? Podré respirar, pero no sabría qué haría y qué quisiera hacer, qué sería importante para mí...". Y "...que se han introducido algunas incertidumbres muy interesantes...para pensar(nos) y reflexionar(nos) mucho en nuestras prácticas".

Ana Iaquinandi: "Lo relacional como una fuente de la que emana todo.""Gergen en conversación... Ahí lo dejo". Y "La narrativa desde el punto de vista de algo que hacemos, no de algo que tenemos. Una habilidad".

Sara Olivé se siente afortunada por poder reflexionar sobre "...Mi vida no es una sola historia... Mientras mas historias pueda contar sobre mi vida, mas grande será mi potencial para actuar en distintas situaciones y con diferentes personas.(...)".

A mí mismo me atrae esto: "Ni el Constructivismo,ni el Construccionismo social, ni el Constructivismo radical, ni el Construccionismo radical, ni el Construccionismo relacional,... son, desde mi perspectiva, sistemas de creencias. No son una religión. Son formas de hablar. Y las puedes usar. O no". 

¡Seguimos!!!

 

Kenneth Gergen: La Construcción Relacional

$
0
0
Foto: Sara Olivé



(Esta es una reseña con nuestras propias palabras; no es una transcripción literal). 

El pasado día 18 tuvimos la fortuna de participar en una conferencia-diálogo que Kenneth Gergen facilita en el Departamento de Psicología de la Universidad de Barcelona. Permítasenos reproducir algunas de las ideas que aparecen durante el evento.

El psicólogo social norteamericano inicia su charla invitándonos a reflexionar sobre la “realidad” de la sala en que estamos. Existen varias formas de hablar sobre el espacio (recinto, aula, sala) en que nos encontramos ahora. En este caso, como estamos en un aula de la universidad, si les preguntamos a los técnicos de ventilación de la sala quizá dirán que les resulta difícil acceder a los aparatos y refrigerarla porque el techo es muy alto. Si se lo preguntamos a los responsables de la seguridad, quizás dirán que esta alfombra es inflamable y que esta sala no es muy segura. Si se lo preguntamos a los profesores pueden decir que tiene buena acústica y su distribución es interesante para dar clases allí. O bien, los alumnos pueden decir que las sillas son cómodas para relajarse pero no tanto para tomar apuntes. Y así. Entonces hay distintas formas de hablar, diferentes discursos sobre los espacios y estas formas dan significado a los mismos. 

Si pudiéramos apartarnos y salir fuera de las formas de hablar ¿qué sucedería? ¿Cómo podemos hablar sobre esta sala sin usar el lenguaje? ¿Cómo podríamos hablar sobre algo sin establecer ningún tipo de relación con ese algo? Sencillamente no podemos, puesto que necesitamos usar las palabras – sean cuales sean- para hablar y relacionarnos con algo. 

Establecemos una relación, y es al relacionarnos cuando podemos hablar sobre algo (en este caso, la sala). Entonces estamos creando significados a partir de esta relación con el algo. 

Vamos a hablar brevemente sobre el diálogo y la comunicación. Cuando estoy hablando, por ejemplo, con un consultante, puedo preguntarme qué es lo que pasa por su cabeza; qué está pasando dentro de su cabeza. Si lo deseo puedo preguntárselo e indagar sobre lo que me dice que es lo que hay en su cabeza que anda mal. Esto entra en mi cabeza y lo interpreto. Esta es la idea que podemos tener sobre la comunicación en una sesión de terapia; pero también en general. Dos cabezas que se hablan. 

Pero si nos situamos desde el plano de la relación, retomando lo anterior, puedo verlo como una forma de relacionarme con mi consultante y con el problema que me plantea. 

Cuando yo, como ahora, estoy hablando desde donde estoy hablando, no sé previamente cuál va a ser el significado de mis palabras puesto que las personas que escuchan (leen, etc...) pueden estar diciendo “esto ya me lo sé”, otras piensan en otras cosas y escuchan mis palabras como una especie de sonido relajante de fondo, otras empiezan a buscar los puntos débiles de lo que digo y preparan sus argumentaciones para hacer una dura crítica. Cuando se expresen, cada una de estas formas de hablar me indicarán cuales son los distintos significados que tienen mis palabras, pero antes no lo puedo saber. Por ello, no están en mi cabeza, ni en la de las personas que me estáis escuchando. Nos relacionamos y es al hacerlo cuando co-creamos significados que son compartidos, pero también que están en constante trasformación. 

Ahora bien, podemos pensar ¿Qué implicaciones puede tener esto en la forma de tratar a los consultantes o mediar en los conflictos; o en la propia vida cotidiana? 

Dejadme hablar brevemente sobre el concepto del yo y la individualidad. Vivimos en un mundo de tradiciones y significados. Nosotros en particular en un mundo de tradición individualista. Esto tiene unas implicaciones sobre cómo nos estamos relacionando con los demás, con nosotros mismos y con el mundo; implicaciones que no son neutrales. Es en estos contextos y tradiciones donde co-creamos realidades compartidas y formas de hablar sobre el “yo”. Desde esta tradición individualista ¿cómo podemos comunicarnos de una forma que sea generativa? Por ejemplo, cuando dialogamos acerca de una idea que has tenido, puedo decirte, “esto es interesante” y empezar a generar más ideas al respecto. En un contexto conversacional no generativo, por ejemplo, no sería factible una conversación generativa; esto es evidente. Por ejemplo, en una relación cotidiana de pareja, cuando una persona llega a casa y le dice a la otra “esto no lo has hecho bien, no me gusta tal cosa, etc…”. Seguramente que la otra persona no está siendo invitada a decir “si, lo entiendo cuánta razón tienes” y no se van a utilizar recursos compartidos que conduzcan hacia una conversación generativa.

Cuando no hay recursos generativos puede que se usen recursos violentos o destructivos, como el maltrato en todas sus formas. 

El lenguaje tiene dos características: una semántica y otra pragmática. Puedo cambiar el contenido semántico de relación (las palabras) y con ello también el pragmático, la forma en que me relaciono con el otro y qué hago con ello. Por ejemplo, si me encuentro con un amigo y establecemos una conversación banal sobre el tiempo, sobre la familia o los niños. Puede parecer que estas conversaciones no sirven para gran cosa. Sin embargo con el tiempo me he dado cuenta que sí que sirven y son necesarias en el sentido que con ellas damos coherencia o sentido de continuidad a nuestra vidas, o a nuestra moralidad compartida. Sirven para algo, hacen cosas. 

Cuando hablamos del aspecto pragmático del lenguaje también nos referimos a los gestos del cuerpo, las expresiones físicas, y también incluso a la forma de vestir (colores, ropa, peinado, maquillajes, pendientes, accesorios ….etc..) que también “nos dicen” cosas, con las que co-creamos acciones coordinadas y diversas al relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

El evento fue una muy agradable ocasión de volver a encontrarnos con Ken y con muchas/os amigas y amigos, a algunos de quienes hacía tiempo que no veíamos.

En resumen: un placer. ¡Saludos!!!

Sara Olivé & Josep Seguí 

Realismo versus Construccionismo

$
0
0
Imagen encontrada en internet libre de derechos
Durante la Conferencia-Diálogo del pasado día 18 con Kenneth Gergen, casi al final, se planteó una cuestión interesante: ¿Cuándo harán las paces el Realismo y el Construccionismo? Ken la contestó por lo bajini; apenas se le escuchó. Desde luego no tenía muchas ganas de generar polémica... Ya nos comentó en privado que estaba muy cansado; todavía bajo los efectos del jet-lag.

Vino a decir, más o menos, que hace años que el Construccionismo social ya resolvió ese asunto: evidentemente lo real es fruto de la construcción sociorelacional.

Lo que diga Gergen no va a misa. No obstante, además de lo evidente de su respuesta que, como señalo, pasó prácticamente desapercibida, es que la pregunta está, en mi humilde opinión, mal planteada. El asunto no es si lo real existe independientemente de los humanos -o sea, de que nosotros lo construyamos en un proceso dialógico constante-, sino -como diría el filósofo Slavoj Zizek (a quien tenía un poco olvidado y estoy revisando gracias a algunas conversaciones con Rocío Chaveste)-, cómo es que nos preguntamos si lo real es real.

Ese es el asunto que -para quienes gustamos de la hermenéutica y la epistemología- puede tener una cierta sustancia y también una cierta repercusión en nuestras prácticas. No se trata tanto de hacernos según qué preguntas; más bien de preguntarnos por qué nos las hacemos y cómo nos las hacemos.

Podríamos vivir tranquilamente sin necesidad de hacernos ese tipo de meta-preguntas, seguro. Y prodríamos vivir con mucha tranquilidad sin tener que haber elaborado una meta-teoría como es el CS, por supuesto. Es posible que para mucha gente las meta-preguntas y las meta-teorías no sirvan para nada. Posible no; seguro. Y eso está bien. O ni está bien ni está mal. Está y ya está. Pero quienes nos las hacemos intentamos ir un poco más allá de lo que parece evidente. Ya Michael Foucault -y un poco más adelante Tomás Ibáñez- nos dicen que lo primero que hay que problematizar, si de eso se trata (que sí), es lo evidente.

Gergen escapó muy bien de otra pregunta, esta al principio, en el sentido de si el Construccionismo está derivando hacia un Humanismo en su aparente huida del Relativismo o el Nihilismo. Otro asunto mal planteado de nuevo y del que, como digo, Ken escapó muy bien. No se trataba de escandalizar a nadie durante el evento.

Si somos los humanos quienes construimos la realidad eso nos hace seguir una lógica humanista, cierto. Pero también otra lógica esencialista con la que el CS no casa muy bien. ¿Dónde está, entonces, el nudo del asunto? En que ni siquiera somos los humanos quienes construimos la realidad. Es la conversación quien lo hace. Y la conversación no tiene esencia; aunque sí suele tener sustancia.

Y, desde luego, el CS no huye del Relativismo; ni siquiera del Nihilismo. Aunque, como ya he justificado en otras ocasiones, no todo vale...

Estos días estoy ocupado en la traducción -por sugerencia de Mónica Sesma- de un interesantísimo texto para ser publicado en la próxima edición del International Journal of Collaborative-Dialogic Practices. Obviamente no puedo decir mucho. Pero sí diré que en el mismo se trabaja en base al concepto de "Supercomplejidad"; yendo bastante más allá del de "Complejidad" sistémica con el que algunas/os empezamos ya a estar un poco aburridas/os. 

Quizá sea momento de ir explorando ya que los conceptos y el devenir no se reducen a "ismos" -ver "Postmodernidad: de ismos y ades" en este mismo blog- sino a tremendas complejidades -sociales, políticas, de género, de raza,...- sobre complejidades sobre complejidades. O sea, supercomplejidades, sí.

Continuaré informando...

Josep Seguí

Sobre investigación relacional: Transcursividad y Evocación

$
0
0
Foto: Producción propia. Palma de Mallorca. Junio, 2010

El título de esta conferencia de Bruno Latour, "El todo siempre es más pequeño que las partes" me causó una cierta tribulación. No tanto porque desmonte nada que existiera previamente en mis pre-supuestos epistemológicos o metodológicos, sino porque lo que desmonta es una supuesta gran Verdad del Holismo característico del entorno en que nos movemos. Del integracionismo. Del todovalismo.

Por ejemplo -y desde la psicología común- el ser humano sería un "todo" conformado por diferentes "partes": mente, biología, sociedad, espíritu. Este tipo de argumentos son difícilmente refutables. Pero también difícilmente demostrables. Entonces, no es un argumento. Es, simplemente, una vulgarización que se da por cierta, verdadera y útil. Incluso puede ser que sea bella.

Pero si nos posicionamos en otro lugar -el de Latour, por ejemplo- no sé si las cosas siguen siendo bellas, holísiticas, ciertas y todo eso. Pero lo que sí parece es que son "diferentes".

Y la diferencia que puede dar soporte al argumento de Latour es esta:

En todo proceso de integración de las partes en un todo hay una pérdida de trozos de las partes.

Esto no es ni bueno ni malo.

Mi idea de una investigación relacional es no atender tanto a las partes y al todo cuanto que al proceso de integración y a las pérdidas generadas durante el mismo. En Teoría de Sistemas, esas pérdidas creo que se llaman "Entropía" y tienen que ver con las energías que quedan fuera de los sistemas en proceso de integración en otro supuestamente más grande. Energía, pero también materia, que -como sabemos- son lo mismo. 

Por ejemplo, para fabricar una pieza mecánica de acero y otros elementos (para un coche, por ejemplo también) se ensamblan otras diferentes piezas y elementos. Pero en el proceso hay trozos de ellas y ellos que se quedan en el camino. En algunas ocasiones se reciclan (dando lugar a nuevos procesos de ensamblaje y pérdida). En otras, son, simplemenete, deshechos. A la basura.

En Teoría social esa pérdida, esa entropía, es la energía que queda fuera de lo que sería un sistema (pareja, familia, barrio, ciudad y así) perfectamente ensamblado y en equilibrio. Un sistema homeostático. Y esa energía es lo mismo, como sabemos, que el imaginario colectivo (no psicoanálitico) que da lugar a movimientos sociales que, usualmente, se resisten a ese ensamblaje, a esa "normalización" y equilibración. Esos movimientos son, sin embargo, los que parecen hacer "avanzar" a las sociedades, si es eso de lo que se trata. O lo que estamos investigando.

Volviendo a la psicología, y desde estas nuevas miradas orientadas por la investigación relacional, atendemos, entonces, a qué está pasando durante el proceso de ensamblaje de la "personalidad", la "identidad" y eso, de una persona o un grupo de personas (comunidades, por ejemplo) determinadas. O al de "sufrimiento", "enfermedad mental", "trastorno antisocial", "psicosis",...

¿Cómo se construyen esos procesos? ¿Qué elementos -energías, entropías, imaginarios colectivos y culturales- quedan fuera, digamos, se quedan o se quedaron en el camino? ¿Qué de todo eso podría -puede- ser reutilizado? ¿A qué parte de la mente, el cuerpo, la sociedad, el espíritu estamos renunciando si nos empeñamos en trabajar holísticamente? ¿Qué se oculta a nuestra mirada simplemente porque no lo miramos, no porque no lo veamos?

Desde luego, para fundamentar un poco todos estos líos me sirven mucho las propuestas del filósofo Edgar Garavito y la psicóloga social Rosita Suárez (ambos colombianos) sobre la Transcursividad. Y del etnógrafo norteamericano Stephen Tyler sobre la Evocación. Como vengo defendiendo desde hace más o menos un año en diferentes eventos. Y lo seguiré haciendo. No es una amenaza... ;)

¡Saludos!!!

Josep

¡Peligro de banalización!!!

$
0
0

Foto: Producción propia. Bogotá, Colombia, 2013.
 Puede preocuparme mucho, poco o nada. Pero vengo observando desde hace tiempo una tendencia a la banalización de determinados conceptos y procesos del Construccionismo Social y también de las Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Para evitar malentendidos diré que, según el Diccionario de la Lengua española "banal" es algo "trivial, común, insustancial". Digo que me puede preocupar incluso nada porque hasta lo más insustancial puede ser objeto de interés.

Estas reflexiones que propongo no parecen tener ningún valor para algunas personas que se apropian con facilidad y acríticamente de esos conceptos, aún no sabiendo ni de lejos lo que están diciendo.

Ahora es muy común escuchar o leer algo así como "todo es una construcción social". ¿Sabe quien lo dice qué intenciones, qué sesgos, hay tras esas palabras? ¿Qué significados? ¿Qué consecuencias? ¿Sabe la barbaridad que está diciendo? Sí, es una barbaridad. Que todo sea una construcción social nos deja a los humanos abandonados al relativismo más absoluto; casi casi al nihilismo. Esto no quiere decir que todo vale.

Me explico.

Quienes nos movemos en las turbulentas aguas (con un homenaje a Simon & Garfunkel) del CS nos vemos abocados a estar constantemente cuestionando todas las creencias, todas las realidades. Incluyendo, por supuesto, las propias. Esto es tremendamente complejo y complicado. No hay nada, ninguna referencia, a lo que anclarnos. Esto, digo, exige un esfuerzo de autocrítica que en muchas ocasiones llega a dejarnos exhaustos. Pero es esto, precisamente, lo que nos aleja de los peligros de la banalización.

Y algo similar ocurre, lógicamente, con las Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Creo que hemos de tener mucho cuidado con la mantralización. Es decir, con convertir en mantras sin sentido -o, en todo caso, con un vacuo efecto hipnótico- lo que podríamos llamar los "principios orientadores" (Kenneth Gergen dixit sobre el CS) de estas prácticas. La curiosidad, el no saber/no conocer, la incertidumbre,... asuntos de consecuencias enormes en la práctica terapéutica, psicosocial, educativa,... pueden perder su sentido -significado, intenciones, consecuencias- si no los revisamos constantemente, si no estamos siempre -y digo siempre- poniéndolos en cuestión, bajo el riesgo, como digo, de banalizarlos y que se conviertan en nuevas verdades absolutas que, como todas las verdades absolutas, son insustanciales.

Quizás alguien se sorprenda al leerme sobre la "sustancia" de las cosas, los conceptos o los procesos propios del CS y las PCD. En mi opinión, nada tiene "esencia". Pero todo tiene "sustancia" -sentido, intención, acción-, que es diferente. Esa sustancia la construimos dialógicamente y es situada y emergente. No hay nada que nos pueda garantizar su continuidad; aunque sí que tiene una historia.

Se hace preciso estar atentos a la banalización del CS. Por supuesto que esto no nos convierte en una especie de "policías" de la pureza de todas estas ideas y prácticas. Ni muchísimo menos. Pero nos permite reinventarlas cada día. Con humildad, con honestidad y con el diálogo constante con personas que estén en la misma línea. Y en líneas divergentes, por supuesto.

Se hace preciso, también, fundamentar, so pena de caer en el "buenondismo" y "humanismo japiflouer" imperante...

¡Saludos!!!

¿Y SI EL TRAUMA FUERA HISTORIA? Una reflexión para sumar

$
0
0


Es probable que esta reflexión ya la haya hecho alguien antes. Quizás no deje de ser más que una reiteración de lo dicho (y lo todavía no dicho). Sin embargo, llevo días preguntándome qué pasaría si entendiéramos el trauma como historia; historia en minúscula, historia viva, efímera.

Cuando te planteas la vida desde una óptima postmoderna, todo lo que te rodea entra, casi siempre, en un proceso reflexivo, es decir, en una constante intención de cuestionar, en especial, todo aquello que se da por sentado para así encontrar otro tipo de relatos que se sumen a lo que ya conocemos (y creemos conocer).

A pesar de lo abiertamente clara que es la crítica hacia los enfoques psicodinámicos desde la psicología más "cientificista", la idea de trauma sigue perdurando. Si bien probablemente no tenga el mismo significado, sí es posible que mantenga el mismo sentido: "ha pasado algo en tu vida que tienes que superar para seguir avanzando". Pero, me pregunto: ¿avanzar hacia dónde?

Es aquí cuando me llega el recuerdo de algo que aprendí de mis mentoras mexicanas cuando cursé la Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (http://www.umansenred.com/#!cipc/c8h3): la concepción no lineal que le asignan los Mayas al tiempo en nuestra dimensión física. Me resulta curioso saber que el futuro para ellos es algo que se coloca a sus espaldas, tras su nuca, ya que no se ven capaces de saber lo que pasará; y el pasado, por contraposición, aparece delante de sus ojos, pues es algo que pueden visualizar porque ya saben que ha sucedido (Chaveste y Molina, 2013). ¿Qué pasaría, entonces, si el trauma fuera algo que pudiéramos ver?

En una concepción occidentalizada, parece ser que el pasado lo llevamos a nuestras espaldas, cargamos con él. El trauma se convierte, tal vez, en algo apelmazado, situado e inmóvil; en resumidas cuentas, es cosificado (guiño a Javier Centol). Si lo giráramos y lo pusiéramos delante de nosotros, si lo pudiéramos ver, quizás nos daríamos cuenta de que no para de modificarse, de transformarse; de que, simplemente, es historia. Y la historia es narrada, pero también renarrable, deconstruible, construible, vivaz, efímera... Incluso, al querer dar otro pasito, podemos decir además, que la historia puede ser CO-construible, CO-narrada, CO-relacionada…

Precisamente, es ahí uno de los lugares donde las Prácticas Colaborativas y Dialógicas suelen moverse: el de transitar por los significados de las historias de vida de las personas para ponerlos frente a nosotros y, juntos, indagar sobre ellos para encontrar posibilidades que nos permitan co-construir nuevas narraciones con aspectos que antes no podíamos ver por llevar el pasado atado a nuestras espaldas.

Llegados, pues, a este punto, solo me queda hacerme y hacerle al lector, la misma pregunta con la que empezaba a escribir: ¿qué pasaría si el trauma adquiriera también el significado de historia? ¿Qué repercusiones tendría? ¿Qué posibilidades nos abriría?

¡Hasta pronto!

Fuentes:

Chaveste, R. y Molina, M.L. (2013). Hablando de Cangrejos y Estrellas de mar: Conocimientos Ancestrales y Prácticas Colaborativas. International Journal of Collaborative Practice 4(1), 22-26.

¡Harlene Anderson en España!

$
0
0
Pinchar en la imagen para acceder a toda la información
Con la organización de Umansenred Escuela de Psicología, el soporte de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, y el inestimable apoyo de la Universidad de la Laguna (Tenerife) y de la comunidad internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, los próximos días 24 y 25 de octubre tendrá lugar en Tenerife, Islas Canarias, España un taller internacional facilitado por la psicóloga, consultora y co-fundadora del Taos Institute, la doctora Harlene Anderson.

El taller se referencia a las "Prácticas Colaborativas y Dialógicas en Acción" y lleva por título, "Diálogo colaborativo: formas de mejorar la relación a través de re-pensar la postura de los participantes y el proceso".

Esta es una de las muy pocas oportunidades de participar en un taller de Harlene en territorio español y con traducción a este idioma. Pero además, el carácter bilingüe del mismo lo caracteriza como "internacional", lo que facilita la asistencia de ciudadanos europeos o de otras partes del mundo.


¡Saludos!!!

¿Cuándo "nacen" el Construccionismo social (CS) y las Prácticas colaborativas y dialógicas (PCD)?

$
0
0
Imagen: encontrada en internet libre de derechos
En alguna que otra ocasión, y en especial en seminarios y talleres, explico cuándo nacen, en mi opinión, el CS y las PCD.

No es fácil determinarlo. Ni tampoco es "necesario" hacerlo. Pero a veces va bien tener alguna referencia. 

Así, creo que el año 1973, con la publicación de "La psicología social como historia" de Kenneth J. Gergen en el Journal of Personality and Social Psychology, marca tal vez un antes y un después. El gran salto viene un poco más tarde, con la edición de "El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo" (1991, New York: Basic Books), del mismo autor.

Las PCD podemos decir que son una aplicación eso, práctica, de muchas de las ideas del CS. En 1997 hace su aparición el libro "Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque postmoderno de la terapia" (New York: Basic Books) de Harlene Anderson. Este momento puede ser también una buena referencia.

Hay que recordar que Ken y Harlene -y más- fundan el Taos Institute -organización que agrupa a nivel mundial a las personas que nos movemos entre estas ideas- en el año 1993.

Pero además de esto, explico que tanto uno como otras nacen en verdad bastante antes. Creo que hace unos cuarenta mil años, justo al mismo tiempo que aparece el lenguaje.

Como vengo defendiendo desde hace años -y muy concretamente en el libro "Mentalidad humana" de reciente publicación- el lenguaje es la primera gran revolución humana (sic) y supone una transformación tremenda de nuestra forma de ser. Y es el lenguaje quien facilita la aparición también de muchas de las premisas, por decirlo así, del CS y las PCD. La construcción de la realidad y del mundo (el social, el psicológico; pero también el material), la cooperación, la colaboración, el entender -aunque sólo sea un poco- a las/os demás y también a nosotras/os mismas/os, forman parte de esa revolución y también un sustento muy potente de las orientaciones que nos ocupan.

Según los especialistas la especie Homo Sapiens sapiens tiene una antigüedad de doscientos mil años. Pero no es hasta después de que empieza a hablar que empiezan también a darse los primeros asentamientos -que ya son colaborativos- y a construirse la ganadería y la agricultura.

¿Cómo estamos ahora? En un momento apasionante. En un proceso de aparición de nuevas prácticas e ideas que están transformando muchas cosas. En alguna ocasión ya hemos hablado de algunas de ellas y pronto hablaremos de más. Por ejemplo, los Diálogos Abiertos (Jaakko Seikkula y colaboradores), la Terapia Comunitaria Integrativa (Adalberto Barreto, Adela García, Marilene Grandesso), la Poética Social (Sheila McNamee, Klaus Dreissler, John Shotter), el Ser Relacional (Kenneth Gergen), la Transcursividad (Edgar Garavito, Rosa Suárez), la Presencia Radical (de nuevo McNamee), los Procesos Reflexivos (Harlene Anderson, Rocío Chaveste, Papusa Molina),...

Seguimos... 

¡Saludos!!!

Josep

¿Qué es la mente humana?

Viewing all 99 articles
Browse latest View live